viernes, 6 de diciembre de 2013

Forjas Brun


            Su apellido huele a fuego, suena a yunque, se presenta férreo ante la sociedad, son los Brun una familia que remonta su saber hacer a finales del siglo XVIII. El archivo  familiar reconoce a Babil Brun como pionero en materia de forja, pero su historia bien podría ir más atrás.
            Al mando de la fragua la séptima generación formada por los hermanos Gerardo y Eduardo Brun a quienes su padre, Gerardo, les ha enseñado todos los secretos de un oficio en el que “hacemos de todo”. Se desenvuelven bien en materia de decoración del hogar, tanto interior como exterior o en la creación de estructuras. Todo ello utilizando antiguas técnicas que  combinan con los diseños mas vanguardistas. Estas particularidades les ha permitido conseguir una gran lista de premios de diseño en artesanía, ferias y exposiciones.


            Maestros y señores en un oficio duro, pero que les llena de satisfacciones. Tanto es así que en su taller y centro de interpretación de la forja disponen de una amplia exposición con esculturas y un taller temático. Para trasladar esa pasión por el fuego y el hierro realizan demostraciones de cómo se trabaja el hierro y además, los visitantes tienen la oportunidad de trabajarlo con sus propias manos.
            Por su fragua han pasado y pasarán centenares de amantes de su labor artesanal, aficionados y profanos que se zambullen en un oficio primario pero hermoso.
            Todo comenzó en 1772 cuando Babil Brun empezó a trabajar el hierro.
            Ahora siendo la 7ª generación, dejan que el público conozca mejor este oficio,  con visitas guiadas, viviendo una experiencia única forjando tu recuerdo, por el paso de sus instalaciones. Esa  es la mejor manera de sumergirte en el paso del tiempo y conocer este oficio.
El origen de una estirpe que se remonta a 1772, que se sepa, porque los documentos se pierden en esa fecha.  Una lista forjada por los siguientes nombres

Babil Brun 1772
Ángel Brun 1801
Cirilo Brun Martínez 1834
Florentino Brun Garrido 1861
Abdón Brun Teus 1906
Gerardo Brun Lapuente 1936
Gerardo Brun Irisarri 1968
Eduardo Brun Irisarri 1970
Eneko Brun Sanz 2011 ¿Será la 8ª generación?


Por todo ello, en esta edición de la Euskal Denda, han recibido el premio ARTETSU SARIA TODA UNA VIDA. Un galardón que pone en valor a un clan, que demuestra que, la familia unida jamás será vencida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario