jueves, 5 de diciembre de 2013

Arranca la 18 Euskal Denda


 La 18 Euskal Denda ha arrancado hoy con una notable asistencia de público. Niños, jóvenes y mayores han empezado a disfrutar de  esta edición que, este año, se presenta con innumerables novedades y con la cultura escocesa como protagonista estelar. El que es considerado el mayor escaparate del mundo artesanal de Euskal Herria se celebrará del 5 al 8 de diciembre, en la plaza del mercado de Durango. De la mano de Arbaso, organizadores de este acontecimiento la Euskal Denda permitirá ahondar en muchos oficios del sector.
La Euskal Denda de Durango llega este año a una fecha mágica: su mayoría de edad. Una efeméride que le permite mirar el pasado con perspectiva y el futuro con moderada expectación.  Con el lema  “La artesanía al alcance de tu mano”, Arbaso  reconoce que los tiempos de crisis no ayudan a invertir en artesanía, sin embargo apela a la originalidad de cada uno de los artesanos que participan en la Euskal Denda , convirtiendo en únicos  todos y cada uno de los objetos que se presentan. Todo ello además sin que el precio haya sufrido variaciones, lo que permite estar al alcance de todos los bolsillos. El público asistente percibirá, además,  que, los artesanos vascos han logrado convertirse en pioneros, manteniendo antiguos oficios pero transformándolos y colocándolos a la altura de los tiempos, con objetos contemporáneos, pero siempre elaborados desde un punto de vista de fabricación manual.
En el transcurso de esta feria el público podrá conocer el trabajo del artesano en vivo, cuestión más que necesaria para la pervivencia de estos profesionales. En ese pilar, radica, hoy por hoy, la importancia de la Euskal Denda.
Una vez más, la Euskal Denda será el mejor escaparate del sector. Su fin último es difundir y profundizar en  el fomento y la comercialización de la artesanía, con el sello de haber sido realizada en Euskal Herria.  No podemos olvidar, tampoco que la artesanía es una forma de vida, pero igualmente una forma de fomentar los valores culturales de nuestro país, una forma también de desarrollo económico y de pervivencia de algunos oficios cada día más en desuso. Este acontecimiento reunirá a lo más granado del mundo artesano y los viejos oficios del país, provenientes de todos los territorios vascos. 
            La Euskal Denda  contará con  representantes de todos los territorios vascos.  Serán un total de 52 expositores a los que darán vida artesanos provenientes de Araba, Benafarroa, Bizkaia, Gipuzkoa,  Lapurdi y Nafarroa. Un número similar al de ediciones anteriores, pero que presenta un buen cúmulo de novedades, pues, diez de los profesionales que acuden a esta edición lo hacen por primera vez.
 Una vez más, será el territorio vizcaíno quién mayor representación tenga, con 23 artesanos. Gipuzkoa se manifestará con 15, Nafarroa con 10, Araba con dos, Benafarroa con uno, igual que Lapurdi. La comarca del Duranguesado, epicentro de una gran actividad artesanal, aportará siete firmas artesanas a la Euskal Denda. Serán los siguientes:  Carmen, procedente de Mañaria y especialista en cerámica. De Durango es el joyero Eneko Unzalu. Desde Amorebieta-Etxano, acudirá Jaialdi dedicados a la confección de ropa tradicional. El taller durangués Restaurarte, ganador del mejor stand en 2010, el productor de queso iurretarra Jaio Gazta. La artesana textil Zamua y la creadora en cuero, oriunda de Elorrio y además novedad este año, Wandel.
Por sectores, se presentarán ocho artesanos de  agroalimentación, cinco del vidrio, nueve  de  metal, uno más que la pasada edición. Se completa el escenario con  cuatro ceramistas y ocho tallistas de madera, lo que supone un salto cualitativo pues este gremio dobla su representación sobre la pasada edición y un restaurador. La confección textil estará presente en nueve expositores, cinco expositores acogerán los trabajos en cuero y piel. Se contará con tiempo y espacio para los objetos del mundo de la encuadernación, el deporte vasco y la cosmética. A ellos se sumará un expositor más con objetos reciclados.
Las novedades serán diez en total. Por primera vez estarán los joyeros navarros Orkin, los guipuzcoanos Milimetrotan, y los vizcaínos Yade. Primerizos también en este foro serán los artesanos en cuero Wandel y e-mendi. Novedades de la madera serán José Luis Ansó procedente de Nafarroa y DPM y Zur Berri de Bizkaia. Por primera vez acudirán los productores agroalimentarios Labegur y Jaiogazta.

PAIS INVITADO
En esta 18 edición la Euskal Denda dejará un lugar especial a la cultura escocesa. El atrio de la plaza del mercado servirá para adentrarnos en sus particularidades de la mano de Peter Gillies. Este escocés de las Tierras Altas se ha especializado en la elaboración de vidrieras.  A lo largo de la Euskal Denda presentará sus últimas creaciones forjadas en su taller de Glasgow.

ACTIVIDADES 2013
Procurar la inmersión del visitante en la artesanía tradicional es una de las máximas de la Euskal Denda, con el objetivo de permitir conocer  y ahondar en estos viejos oficios. Por eso en cada una de sus ediciones, se ha apostado fuertemente por las demostraciones en vivo. Este es uno de los puntales de este escaparate en el que este año no faltará ese trabajo en directo, al que se invita a participar al visitante. 
            A lo largo de las jornadas en las que se prolongará la Euskal Denda, el recinto expositivo se dinamizará con actividades vinculadas a la madera, de trabajo en forja artística, de vidrio soplado, talleres de caramelos y papiroflexia, especialmente pensado y dirigido a los más pequeños, pero en los que participan visitantes de todas las edades.
Este año una de las principales bazas de los talleres sera el de Biocreatividad, donde se mostrará el proceso de fabricación de hábitats de diferentes insectos. Una manera de aunar en un mismo espacio naturaleza y artesanía. Desde Sondika llegará a Durango, DPM Innovación que apuestan por esta actividad pionera donde las haya.

GALA ARTETSU SARIAK
Los Premios Artetsu  Sariak se instauraron en 2005, coincidiendo con los diez años de vida de la Asociación Arbaso. Con estos galardones, se pretende reconocer el trabajo de los agentes dedicados a la promoción de nuestra cultura, idioma, tradiciones y, por supuesto, artesanía. Al tiempo que sirven para crear cauces y vínculos de complicidad para que esta labor se vea incrementada y así, entre todos, promover la concienciación que se merece este sector de nuestra cultura.
            Por todo ello se destacan tanto a artesanos como a  instituciones y a medios de comunicación que favorezcan la artesanía en toda su concepción.  En esta novena edición de los Premios Artetsu serán los siguientes:

TODA UNA VIDA: Forjas Brun.
INSTITUCIÓN AMIGA: Departamento de Promoción Económica. Diputación Foral de Bizkaia.
MEDIO DE COMUNICACIÓN:  GARA.
DIFUSIÓN DE NUESTRAS TRADICIONES: Bertsozale Elkartea.
FOMENTO DEL EUSKARA: Kontseilua.

La gala de entrega de premios se celebra el 5 de diciembre,  jueves, en San Agustín Kultur Gunea, a partir de las 20:30 horas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario