lunes, 9 de diciembre de 2013

Gracias a todos por estar ahí


La 18 Euskal Denda de Durango ha conseguido, en estos tiempos de crisis, apuntalar sus ventas e incrementar el numero de visitantes, logrando, además, mantener la expectación entre el público asistente. En total han sido 14.075 los visitantes que se han pasado durante los tres días que la Euskal Denda ha permanecido abierta. Lo que supone un importante incremento del público. La media diaria en 2013 ha sido de 4.691 personas/día frente a las 4.030 de 2012.
En el año en que la Euskal Denda cumple su mayoría de edad, los artesanos vascos confían en poder bandear la grave situación económica en la que nos encontramos. Celebrada con el lema “La artesanía al alcance de tu mano – Artisautza eskura”, Arbaso, asociación organizadora, se muestra satisfecha por la respuesta obtenida. A juicio del presidente de Arbaso y director de la Euskal Denda, Bernat Vidal, “nuestro público está sensibilizado con la artesanía. El mero hecho de que paguen la entrada ya denota su interés por ver, por sostener la artesanía vasca y por comprar. Por eso es alentador para el sector artesano que, en estos momentos en los que la economía no es, en absoluto, nada boyante la gente se vuelque en acudir a la Euskal Denda y en comprar artesanía. Sin duda son unos datos muy en positivo”.
Si se hace repaso a los números, la media de visitantes/día ha sido de 4.691 frente a los 4.030 visitantes diarios de la pasada edición. Sin computarse además los asistentes del día 5, jornada inaugural y de puertas abiertas, que además sirvió para realizar visitas guiadas con escolares.
A tenor de estos datos, Arbaso siente un “espaldarazo” por parte de un público “comprometido y cada vez más experto. Saben que este es el mayor y mejor escaparate de la artesanía y pone en valor todo nuestro esfuerzo. Por eso agradecemos enormemente su entrega, que nos da fuerzas para seguir adelane en un camino que, a veces, no es nada fácil”, destacaba Vidal.
Una vez más, la Euskal Denda ha sido el mejor escaparate del sector. Gracias a ella, el visitante ha comprobado que la artesanñia es un factor en alza y en constante evolución, siempre bajo la máxima del respeto a los procesos manuales y artesanales.
La Euskal Denda ha contado con 52 representantes de todos los territorios vascos. Una vez más, el territorio vizcaíno ha sido quién mayor representación ha tenido, con 23 artesanos. Gipuzkoa ha estado presente con 15, Nafarroa con 10, Araba con dos, Benafarroa con uno, igual que Lapurdi. Por sectores, se han presentado ocho artesanos de agroalimentación, cinco del vidrio, nueve de metal, uno más que la pasada edición. Completando este escenario con cuatro ceramistas y ocho tallistas de madera. La confección textil ha estado presente en nueve expositores y el cuero en cinco. Además de verse encuadernadores, elaboradores de pelotas de mano, cosmética, restauradores y recicladores. A todos ellos se les ha podido contemplar trabajar en directo, al tiempo que se han desarrollado talleres y demostraciones públicas que han sido un auténtico éxito.
Sin casi tiempo al descanso, Arbaso ya piensa en la edición número 19, con vistas a las dos décadas de celebración de la que es la joya de la corona de esta organización. 
Gracias a todos por estar ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario